miércoles, 11 de abril de 2012

Embarazo bajo control

Las visitas al obstetra son imprescindibles a lo largo de toda la gestación. Él es el encargado de controlar la salud de la mamá y el bebé durante el ambarazo, en el momento del parto y en el momento posterior al nacimiento.

En la primera consulta el doctor evaluará tu estado de salud mediante un éxamen físico; y realizará una serie de preguntas como por ejemplo antecedentes de enfermedades en tu familia, embarazos anteriores, si recibiste ácido fólico, si tenés hábitos como el cigarrillo, etc, y a partir de esta información sabrá que cuidados deberás recibir a lo largo de lo 9 meses .Además te informa sobre los síntomás, que cosas podés hacer y cuales no, etc. A lo largo del embarazo el obstetra te solicitará algunos estudios para controlar tu estado de salud y el de tu bebé. Como por ejemplo un examen mamario, una serie de análisis de laboratorio y ecografías.


En cada consulta tu médico:

# medirá la altura de tu útero
# ascultará los latidos del corazón de tu bebé
# controlará tu peso
# te tomará la presión arterial
# observará la posible formación de edemas


Generalmente hasta la semana 30 a 33 las visitas son cada 3 o 4 semanas. Después y hasta la semana 36 cada 2 semanas. Y a partir de la semana 36 las visitas serán de manera semanal. En cuanto a los estudios, entre las semanas 19 y 20 te pedirá un nuevo análisis y una segunda ecografía. A partir de la semana 24 suele pedirse una prueba de sobrecarga de glucosa, para descartar diabetes gestacional. La siguiente ecografíaserá entre la semana 28 y 32, para evaluar el crecimiento y la posición del bebé, la placenta y el volúmen del líquido amniótico. En la semana 36 te pedirá otro análisis de laboratorio, un electrocardiograma y otros estudios. Y en el último tramo del embarazo suele efectuarse un monitoreo fetal para evaluar la vitalidad del bebé.

En cuanto a vacunas te va a indicar la antitetánica, si es que no la recibiste, o un refuerzo si pasaron más de 10 años de la última dosis (alrededor de las 20 semanas de gestación)
Por último, si no estuvieras en tu peso ideal, es probable que te recomiende consultar a un nutricionista, para adaptar tu dieta a las necesidades del embrazo.


Fuente: Revista Ahora Mamá
Andrea

No hay comentarios: